top of page

Guía para el liderazgo

En Efesios 4:12, Pablo dice que Dios ha dado el liderazgo a la iglesia para "capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de a fe y del conocimiento del hijo de DIos, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo".

Los dones de liderazgo son dados a la iglesia para que pueda crecer y madurar para verse como Cristo. La tarea específica del liderazgo es equipar y apoyar a otros para que hagan lo que DIos los ha llamado a hacer.

Identificar

Invite a cada persona a servir como parte de ser un seguidor de Cristo. Busque líderes fieles, disponibles, serviciales y dispuestos a aprender.

Reclutar

Comparta y explique con claridad una visión apasionante. Prepare descripciones de trabajo específicas. Procure enlazar dones con áreas de ministerio.

Capacitar

Complete el ciclo: 1) usted lo hace, 2) ellos observan, 3) lo hacen juntos, 4) ellos lo hacen, 5) ellos capacitan a otros.

Provea herramientas.

Delegar

Delegue en el momento correcto - ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Envíalos con instrucciones; haga énfasis en sus aptitudes.

Supervisar

Comprométase con su exito, deles seguimiento y programe reuniones periódicas para que puedan informar. Haga revisiones de 360 grados.

Nutrir

Alimente, proteja, apoye, anime y provea un ambiente que conduzca al crecimiento. Dedique tiempo para desarrollar la amistad. 

Refleccion por La Viña

Nececitamos capacitación continua como líderes

  1. Donde estoy ahora

  2. Donde quiero estar

  3. Como puedo llegar allí

 

Los líderes se preparan para las oportunidades. Cuando la oportunidad toca tu puerta, tienes que estar listo. Nehemías estaba listo porque había planificado.

Esta tarea de esta magnitud requiere contar con líderes.

Se necesitan capacitados, dispuestos, responsables, y fieles enseñables.

Nehemías 2:4-7 y San Juan 17:3-8; Jesús ora por sus discipulos

A un profundo desafío y reto tiene la iglesia cristiana actual de asumir responsabilidad, desarrollar el ministerio y cumpliendo así el mandamiento de ser líderes competentes y así cumpliremos una misión integral. Isaías 61:4

Venid y edifíquemos solamente envolviendonos con la comunidad y edificando familias. La capacitación correcta de cada líder es de suma importancia.

Los planes de un líder

¿Cómo puede usar Dios a otros creyentes para ayudarte en tu plan?

  1. Formar parte de grupos pequeños

  2. Amigo de confianza que te ayude revisar tus metas y plazos para planificar y ejecutar

Un líder evalúa la situación real, todo buen líder es capaz de comprender lo que esta haciendo. Nehemías examinó el problema pero necesitaba armarse con los datos precisos. Nehemías 2:11-18

Un líder se identifica con su gente

Los buenos líderes se identifican con su gente. Las personas sienten motivadas a trabajar para alguien que comparta su carga y tenga su visión para alcanzar su meta; Todas la ideas son de todos. Un líder responde a la oposición con rapidez y firmeza.

 

  • Un líder selecciona un equipo

  • Un líder delega

  • Dividir las grandes metas en tareas más pequeñas

  • Entrégale a cada persona la tarea que más se ajuste a su forma

 

El trabajo en equipo es esencial para realizar cualquier proyecto

Pequeños o grande como líder, haz cuanto puedas para animar a trabajar bien en equipo. Mantenerse juntos es progresar. Tener unidad, trabajar es triunfar. Juntos podemos hacer cosas que no podemos hacer solos. Los gansos pueden volar más distancia juntos que uno solo. Donde hay colaboración y trabajo en equipo hay gran crecimiento. La colaboración es un motivador más grande. Las personas influyen unas sobre otras más valen dos que una, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. Hay del que cae y no tiene quien lo levante.

Como organiza el líder un proyecto

El exito de cualquier organización depende del trabajo comprometido de sus miembros. Lamentablemente 20% de la gente realiza 80% del trabajo.

 

Comunión

Discipulado: Como líder eres el responsable del crecimiento de aquellos en tu organización.

El ministerio de gente florece cuando sirve en áreas que pueden hacer suyas.

Evangelismo: El evangelismo se hace mejor cerca de casa

Los líderes respetan a sus oponentes

Necesitamos reconocer contra quienes peleamos y orar a nuestro Dios. Confia en Dios y manten seca la pólvora. Efesios 6:10-11

Recursos de enseñanza

Que es el bautismo del Espíritu Santo?
  1. El bautismo del Espíritu Santo es un dón de Dios.
  2. Cada dón de Dios tiene un propósito y uso.
  3. Somos mandados a procurar los dones espirituales.           1 Corintios 14:39-40
  4. La salvación es diferente que el bautismo del Espíritu Santo. Es una experencia separada.
  5. En nuestra salvación inicial somos bautisados por el Espíritu Santo.                           1 Corintios 12:13

Refleccion por Pastor Samuel Quintana

bottom of page